Caso práctico 105

Tags

Rubén Olea Campos compró, el día 20 de Diciembre de 2009, a Miguel Braun Valdés dos tractores modelo 2008 destinados a la explotación agrícola Se convino que el precio ascenderla a la cantidad de US$20.000, debiendo los tractores entregarse el día 14 de Marzo de 2010 en Gorbea, y obligándose el vendedor a ajustar sus motores e instalarles piezas y accesorios determinados para un mejor rendimiento Se convino entre las partes que el contrato se haría exigible siempre que el valor del dólar (moneda americana), al día 28 de Febrero de 2010 fuere igual o superior a $480 (moneda nacional) Los tractores fueron objeto entre el día de la compraventa y el 26 de Febrero de 2010, de los mejoramientos convenidos, los cuales ascendieron al 20% del precio de venta. El día 27 de Febrero de 2010 los tractores perecieron como consecuencia del derrumbe de la bodega en que se encontraban guardados, experimentando un daño total e irrecuperable. Ante esta situación Miguel Braun Valdés reclamó el precio de los tractores y de las mejoras introducidas en ellos, aduciendo que estas especies hablan perecido para el comprador conforme lo disponía la ley. A su vez, Rubén Olea Campos, señaló que la pérdida se debía a un caso fortuito del que era responsable el vendedor puesto que los tractores estaban guardados en un galpón antiguo y ruinoso, siendo previsible su destrucción por un sismo, fenómeno frecuente en Chile, o por otro hecho similar como un incendio, un asalto en la zona, etcétera.

Ud. es consultado sobre los siguientes puntos:

PREGUNTAS

1. Señale quién debe soportar la perdida de los tractores vendidos.
2. Indique si los tractores perecieron, a su juicio, por efecto de un caso fortuito o un hecho imputable al vendedor.
3. Señale cuál es la regla general en materia de riesgo de la cosa tratándose del contrato de compraventa.
4. Indique si tiene importancia el hecho de que el contrato se hiciere exigible siempre que el dólar, al día 28 de Febrero de 2010, tuviera un valor igual o superior a $480.
5. Indique quién debe asumir en este caso el costo de las mejoras introducidas por el vendedor en cumplimiento de lo convenido.




EmoticonesEmoticones