Caso práctico 106

Don Juan Alberti Guzmán, constituyó usufructo en favor de Felipe Angurta y Rigoberto Encina Durán, sobre el predio agrícola “Caracoles” ubicado en Santa Cruz, con fecha 10 de Agosto de 2010 Se especificó en el título que el primero de ellos gozaría del usufructo por 5 años a partir de 1 de Enero de 2011, y el segundo por 10 años una vez extinguido el primer usufructo. Se especificó, además, que estos usufructos se daban en pago de obligaciones contraídas por Juan Alberti Guzmán para con cada uno de los usufructuarios, las cuales se especificaban y se declaraban extinguidas en virtud de esta dación en pago. Asimismo, se liberó a los usufructuarios de rendir caución de conservación y restitución y se declaró que los usufructos subsistirían por los plazos convenidos, en el evento de que falleciera cualquiera de los usufructuarios, pero en carácter de comodato. El 14 de Febrero de 2011 falleció Felipe Anguita, procediendo a ocupar el predio sus herederos por el plazo que faltaba. Juan Alberti Guzmán transfirió sus derechos la Sociedad Anguita Hnos. Limitada, quien los adquirió con el gravamen respectivo. En Marzo de 2011 la Sociedad Anguita Hnos. reclamó el predio señalando que el usufructo se había extinguido. La sucesión de Felipe Anguita alegó que había sucedido al causante en todos sus derechos y, entre ellos, el usufructo dado en pago de obligaciones exigibles. Por su parte, Rigoberto Encina señaló que no cabía la extinción, ya que las partes habían estipulado expresamente la continuidad del usufructo en caso de fallecimiento. Además, ambos anunciaron que en el evento de privárseles del usufructo, interpondrían acciones judiciales por evicción de la cosa dada en pago.

PREGUNTAS

1. Señale qué valor asigna la ley a estos usufructos y si es posible disponer que ellos, a la muerte de los usufructuarios, se transformarían en comodato.
2. Indique si puede darse un usufructo en pago de obligaciones pendientes.
3. Indique qué valor asigna la ley a la estipulación conforme la cual los usufructos subsisten en el evento de que muera cualquiera de los usufructuarios.
4. Señale qué habría ocurrido si Felipe Anguita hubiere fallecido antes de 1 de Enero de 2011.
5. Indique si puede la sucesión de Felipe Anguita y Rigoberto Encina ejercer la acción de saneamiento de la evicción en el evento de que se le prive del usufructo.



0 comentarios: