Caso práctico 112

Tags

Don Carlos Ossa Manríquez, socio del club deportivo Universidad de Chile, compró dos entradas para asistir con su señora y sus dos hijos menores de ocho años al partido de fútbol de Colo Colo con Universidad de Chile a efectuarse el 3 de marzo de 2007. Los hijos menores de los socios gozaban de entrada liberada atendida su edad. En el día del encuentro, programado a las 16:00 horas, por tratarse de un partido de alto riesgo, el señor Ossa, señora e hijos ingresaron al recinto del Estadio Monumental de Colo Colo pero no pudieron acceder a sus asientos en el sector denominado Rapa Nui, por impedírselo la Garra Blanca del equipo popular, cuyos integrantes les exigieron entrega de dinero, a lo que Ossa se negó. Frente a esta negativa, los miembros de la barra de Colo Colo agredieron a Ossa, a su señora e hijos quienes resultaron heridos de mediana gravedad y fueron desalojados del recinto deportivo. A raíz de lo acontecido, Carlos Ossa pidió las grabaciones de televisión captadas por las cámaras que existen al interior del estadio, para identificar a los autores de la agresión. Ellas permitieron comprobar la existencia del ataque pero no la identificación de sus autores. Sólo se verificó que eran jóvenes premunidos de carteles alusivos a la barra de Colo Colo y de objetos contundentes. En las circunstancias descritas, el 5 de abril de 2011, Ossa demandó al Club Social Colo Colo SAD por incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios, en su calidad de organizador del espectáculo y responsable de la venta de las entradas.

El representante del club deportivo albo se defendió invocando que se trataba de un caso fortuito por emanar de un hecho de un tercero. Además, agregó que en el evento de pagar los perjuicios no podría demandar el reembolso a los culpables por estar prescrita la acción civil por el delito civil. Durante el período de discusión del juicio, Ossa leyó en la prensa que el Presidente del club reconoció que financiaban a las barras y les obsequiaban entradas para los partidos.

Usted es consultado sobre las siguientes materias:

PREGUNTAS

1. ¿Puede demandar el señor Ossa incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios por sus dos hijos menores?
2. ¿Tiene fundamento la alegación del caso fortuito por el club albo?
3. ¿Es admisible la alegación del club en cuanto a que en el evento de pagar los daños a las víctimas no podría obtener su reembolso de los autores del daño por estar prescrita la acción civil derivada de la responsabilidad extracontractual?
4. En el supuesto de que el club sea responsable de los actos de los miembros de la barra, su obligación es simplemente conjunta, solidaria o indivisible. Fundamente su respuesta.
5. ¿A qué título puede el señor Carlos Ossa demandar al club por los daños causados a sus hijos?




EmoticonesEmoticones