Caso práctico 114

Tags

Don Arístides Marinakis Delgado contrajo matrimonio en Grecia con doña Elvira Fuentes Gajardo en el año 1999 Luego de una corta residencia en ese país donde el señor Marinakis amasó una cuantiosa fortuna, pasaron a radicarse en Chile e inscribieron su matrimonio en el Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago. En el año 2008, producto de desavenencias conyugales, doña Elvira Fuentes pidió el divorcio alegando que su marido no le proporcionaba los medios económicos para vivir según el rango social que ambos ostentaban. Adicionalmente, señaló que era atacada psíquicamente por su cónyuge al menospreciar sus labores en el hogar y en la crianza y cuidado de sus cinco hijas, lo que en el fondo era expresión de su frustración por no ser progenitor de un hijo. El marido se defendió en el Tribunal de Familia alegando que su mujer era una profesional destacada y que abruptamente dejó de atender su trabajo de diseñadora en el año 2006 que le reportaba históricamente suculentas ganancias, optando por dedicarse a las labores del hogar. Manifestó que él dispuso inicialmente que su mujer e hijas vivieran en un bien raíz de su propiedad con tres personas destinadas al servicio doméstico y con una dotación de tres vehículos para el uso familiar, todo lo cual era solventado de su propio peculio a más del pago de vestuario, alimentación y servicios de salud. Finalmente, expresó que por cambios de la economía global en el negocio naviero su patrimonio accionario se había menoscabado ostensiblemente, ya que las únicas acciones que él poseía eran de Vapores, las que habían descendido a menos de la mitad de su valor y no distribuían dividendos por las pérdidas de los últimos ejercicios. El Tribunal de Familia hizo presente a doña Elvira Fuentes Gajardo que podía reclamar compensación económica, la que ella pidió en un escrito complementario a su demanda. En el juicio se probó la violencia psicológica del marido y se dio lugar al divorcio y a la compensación económica disponiéndose su pago en dinero en tres cuotas semestrales y reajustables.

Usted es consultado sobre las siguientes materias.

PREGUNTAS

1. ¿Qué régimen de bienes existió entre don Arístides Marinakis y doña Elvira Fuentes? Fundamente su respuesta.
2. ¿Qué pasa si don Arístides Marinakis no paga la compensación económica ordenada por el Tribunal de Familia?
3. ¿Pudo reclamar el señor Marinakis a doña Elvira Fuentes una parte de los gastos en que incurrió en la mantención del hogar?
4. ¿Qué régimen matrimonial le habría aconsejado usted al señor Marinakis para evitar o mitigar el monto de la compensación económica? Fundamente su respuesta.
5. ¿Tendría alguna importancia si se hubiere constituido usufructo, uso o habitación a favor de la cónyuge e hijos sobre el inmueble declarado bien familiar?




EmoticonesEmoticones