Caso práctico 115

Donato Campos Barbieri contrajo matrimonio con separación total de bienes con Mónica Saldías Morales, del cual nacieron sus hijos Donato y Joaquín Campos Saldías. Luego de llevar a sus hijos al colegio, Mónica Saldías sufrió un accidente de tránsito que le causó heridas de extrema gravedad a consecuencia de las cuales falleció, sin que dejara bienes a sus herederos salvo aquellos de uso personal necesario. Donato Campos Barbieri después de diez años de viudez y habiendo formado en ese período un valioso patrimonio compuesto de cuatro predios agrícolas en la zona de Vilcún y tres complejos hoteleros en Villarrica, Frutillar y Puerto Varas, contrajo matrimonio con Fernanda Ortíz Echeverría, quien había enviudado y vivía con sus hijas Fernanda e Ignacia, ambas de su primer matrimonio Del nuevo matrimonio nació un hijo, Guillermo Campos Ortiz. Producto de desavenencias conyugales, Donato Campos Barbieri concurrió a las oficinas del Registro Civil a dejar constancia del cese de la convivencia. Al día siguiente, se produjo un altercado en el departamento donde vivían los cónyuges cuando el marido le informó a su mujer el inicio de los trámites para que se le notificara el cese de la convivencia entre ambos. Ella, fuera de sí, cogió un arma que se guardaba en el hogar y disparó contra su marido causándole la muerte. Posteriormente se dirigió a un departamento de la familia donde redactó una carta explicando los motivos de su comportamiento y se suicidó. A consecuencia de la muerte de Donato Campos y de su señora, se plantearon conflictos entre los herederos sobre los derechos sucesorios.

Usted es consultado (a) sobre las siguientes materias:

PREGUNTAS
1. ¿Quiénes suceden al marido fallecido?
2. ¿Si es posible obtener la declaración de indignidad para suceder de Fernanda Ortíz Echeverría?
3. En el supuesto que doña Fernanda Ortíz pueda suceder al causante, ¿qué importancia tiene el régimen matrimonial bajo el cual se casaron?
4. ¿Qué papel juega el derecho de representación y el derecho de transmisión en el caso de esta sucesión por causa de muerte?
5. ¿Quiénes tiene derecho a suceder a Fernanda Ortíz Echeverría?



0 comentarios: