Caso práctico 118

Tags

Por escritura pública de 20 de septiembre de 2009, Germán Pereira Varas, soltero, prometió vender a don Luis Salas Benavides, soltero, el inmueble ubicado en Avenida Salvador N°568, comuna de Providencia En ese acto, estipularon que la compraventa prometida se celebraría el 14 de abril de 2010 en la misma notaría en que se celebró la promesa. Además, se acordó que el precio será de $45.000.000, que se pagará por el promitente comprador con $ 15.000.000 al contado, al momento de la suscripción de la escritura de compraventa; y el saldo, en dos cuotas de $15.000.000, con vencimientos, respectivamente, el 14 de octubre de 2010 y el 14 de mayo de 2011. En el tiempo intermedio entre la promesa y la compraventa, Luis Salas Benavides contrajo matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal con Marta Ovalle Nieto, en la ciudad de Santiago. Con fecha 14 de abril de 2010, las partes celebraron la compraventa prometida por escritura pública ante el mismo Notario que autorizó la promesa de compraventa, con las mismas estipulaciones contenidas en el contrato de promesa. El 27 de abril de 2010, se inscribió la compraventa en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Más tarde, por motivos de trabajo, Marta Ovalle Nieto es trasladada a la ciudad de Arica, por lo que Luis Salas Benavides vende el inmueble a don Juan Valenzuela Zañartu, por escritura pública de fecha 13 de noviembre de 2010, pagándose el precio al contado, inscribiéndose este título en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Marta Ovalle Nieto, en razón de su residencia en la ciudad de Arica, no comparece en la escritura de compraventa ni la autoriza en forma alguna. A su tumo, Luis Salas Benavides no paga la tercera cuota de la compraventa celebrada con Germán Pereira Varas, quedando constituido en mora de pagar el saldo de precio de $15.000.000.

Usted es consultado (a) sobre las siguientes materias:

PREGUNTAS

1. ¿Qué acción o acciones tiene Germán Pereira Varas en contra de Luis Salas Benavides para velar por sus derechos, dado el incumplimiento de este último de pagar íntegramente el precio de la compraventa?
2. ¿Es válido el contrato de compraventa de fecha 13 de noviembre de 2010 celebrado entre Luis Salas Benavides y Juan Valenzuela Zañartu?
3. Explique en qué situación jurídica se encuentra Juan Valenzuela Zañartu respecto del inmueble que adquirió de Luis Salas Benavides.
4. Si puede Germán Pereira Varas accionar en contra de Juan Valenzuela Zañartu. Fundamente su respuesta.
5. ¿Tiene Juan Valenzuela Zañartu alguna acción en contra de Luis Salas Benavides?




EmoticonesEmoticones