Caso práctico 119

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Silvestre Armijo Mendoza y Flora Ramírez Gatica decidieron celebrar sus bodas de plata en París para lo cual adquirieron los pasajes aéreos en la línea aérea “Alas de Chile", en clase ejecutiva El 7 de abril de 2010 emprendieron el viaje en el vuelo 413 con destino al aeropuerto Charles de Gaulle en París. En medio del Atlántico, luego de seis horas de viaje desde Santiago de Chile, el piloto del avión decidió pasear por la cabina de la nave y conversar con los pasajeros dejando conectado el piloto automático. Entusiasmado con el contacto con los pasajeros, el piloto no reparó que se había desconectado el piloto automático y el avión enfrentaba una zona de fuertes turbulencias. Regresó presuroso a la cabina haciéndose cargo de la nave, la que no pudo controlar por fallas de información, precipitándose al mar con su pasaje, falleciendo todos los ocupantes. En las labores de rescate, se encontraron las cajas negras que revelaron que se había congelado el equipo que suministraba información acerca de los factores climáticos que podían incidir en el vuelo y, asimismo, que el radar sólo había detectado una pequeña tormenta, sin dar antecedentes sobre una' tormenta de gran entidad que habría obligado a cambiar el plan de vuelo. Acaecido el accidente, los hijos del matrimonio Armijo Ramírez discutieron acerca de si uno de ellos, Mario Armijo Ramírez, podía seguir administrando los bienes de su padre en razón de un mandato general que él le había otorgado o si existía otra posibilidad para resolver este problema. Sin perjuicio de lo anterior, ambos decidieron interponer una demanda de responsabilidad civil en contra de la compañía aérea, solicitando el resarcimiento del daño patrimonial y extra patrimonial que les causó la muerte de sus padres. La compañía aérea se defendió señalando que la causa del accidente era imputable al fabricante del avión, por desperfectos del radar y del equipo que detecta los cambios climáticos durante el vuelo. En subsidio, para el evento de estimarse que tenía algún grado de responsabilidad, ella sólo respondía hasta el monto de los seguros por la muerte de los pasajeros y pérdida de equipaje.

Usted es consultado(a) sobre las siguientes materias:

PREGUNTAS

1. ¿Quién o quiénes, y en virtud de qué título, puede (n) demandar a la compañía aérea haciendo valer su responsabilidad civil?
2. ¿De qué manera pueden los hijos acreditar su legitimación activa para demandar a la compañía?
3. Si hay responsabilidad civil de la compañía aérea en el accidente. En caso afirmativo, ¿de qué naturaleza es esta responsabilidad? Fundamente su respuesta.
4. Si puede la compañía excepcionarse con la existencia de caso fortuito o fuerza mayor o del hecho de un tercero del cual no es responsable. Fundamente su respuesta.
5. ¿Existe alguna diferencia en la naturaleza de la responsabilidad civil si sólo se demandan los seguros por muerte de pasajeros y pérdida total de equipajes o si se persigue el resarcimiento total del daño sufrido, incluyendo daño patrimonial y extra patrimonial?




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