Caso práctico de Derecho Civil 120

En marzo de 2009 los hermanos José, Martín y Javier, todos de apellidos Pereira Zúñiga, celebraron un contrato de mutuo con el Banco Estado por la cantidad de $60.000.000, reajustables y con más intereses corrientes, a fin de financiar un negocio que habían proyectado en el área del turismo. Se acordó que el préstamo se pagaría en 48 cuotas mensuales a razón de $1.250.000 cada una de ellas, reajustables y con intereses, las que se devengarían a partir de abril de 2009 y hasta abril de 2013, acordándose una cláusula de aceleración que operaría en el evento de retardo en el pago de dos cuotas. Con el fin de garantizar el crédito, el Banco exigió a los hermanos Pereira Zúñiga que se obligaran como codeudores solidarios y constituyeran primera hipoteca en su favor. Como ninguno de ellos era dueño de un inmueble, el padre de los hermanos Pereira Zúñiga, Joaquín Pereira Bernales, dio en hipoteca una parcela de su propiedad ubicada en Paine, la que no tenía gravamen alguno, avaluada en $ 70.000.000. En octubre de 2010 falleció uno de los codeudores solidarios, Martín, dejando como únicos herederos, por partes iguales, a sus tres hijos mayores de edad. Luego de la muerte de Martin, los hermanos José y Javier, y los herederos de Martín, tuvieron dificultades para servir el crédito. Quedaron así impagas las cuotas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2011, las que en conjunto ascendieron a la suma de $ 3.750.000, y además un saldo pendiente de 24 cuotas por un monto de $ 30.000.000, todo ello más reajustes e intereses.

Usted es consultado (a) sobre las siguientes materias:

PREGUNTAS

1. Si el Banco decide no intentar la acción hipotecaria, ¿en contra de quién o de quiénes intentará la acción ejecutiva y por cuánto será el monto de la demanda?
2. ¿De acuerdo a los antecedentes aportados, podría el Banco en lugar de la ejecución forzada demandar la resolución del contrato de mutuo por no pago de las tres cuotas?
3. Si José Pereira negocia con el Banco una prórroga del plazo para el pago del saldo insoluto, previo abono de las cuotas impagas reajustadas y de los intereses de las mismas, ¿Qué efectos se producen respecto de sus codeudores solidarios?
4. ¿En el caso de la pregunta anterior, en qué situación queda la hipoteca constituida por Joaquín Pereira Bernales?
5. ¿Qué ocurriría si Joaquín Pereira Bernales decide pagar el total de la deuda al Banco antes de que éste proceda al cobro judicial de lo que se le adeuda?



0 comentarios: