Caso práctico de Derecho Civil 121

El 03 de marzo de 2010, la Sociedad de Transportes Veloz S.A. manifestó a Carlos Lizama Medina, dueño de una importadora de vehículos de transporte de carga, su intención de adquirir un camión, marca Scania, usado, con poco uso Al no disponer de un camión con estas características en stock, procedió a importarlo desde Suecia Efectuada la internación del vehículo al país, cuyos documentos daban cuenta de su fabricación el año 2008, por instrumento privado ante Notario, de fecha 08 de agosto de 2010, ambas partes celebraron el contrato de compraventa. El precio convenido fue de $50.000.000.-, pagadero en dos cuotas iguales: la primera al contado y la segunda al 03 de agosto de 2011, acordándose que la entrega material del camión se haría con esa misma fecha, confiriéndose mandato para la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil. Finalmente, la compradora renunció a la acción de saneamiento por vicios redhibitorios. En diciembre de 2010, tras un problema mecánico que afectó al camión, la compradora fue informada por el taller de reparación que el verdadero año de fabricación del camión habla sido el año 2000, porque los repuestos estaban discontinuados A raíz de lo anterior, el gerente general de la empresa de transportes contactó a su vendedor, manifestándole su intención de dejar sin efecto el contrato celebrado, o al menos dejar de pagar la segunda cuota pendiente del precio, pues al adquirir un vehículo más antiguo de lo que señalaba el contrato, el precio fijado debió haber sido mucho menor, lo que le había ocasionado un daño patrimonial al pagar injustificadamente un precio superior al que corresponde por un camión más antiguo y de mayor uso.. El vendedor le señaló al representante de la sociedad compradora que ésta había realizado la correspondiente inspección técnica al adquirir el camión, sin objetar su año de fabricación. Agregó el vendedor que en todo momento había actuado de buena fe en las negociaciones, porque él importó el camión bajo las especificaciones señaladas por la empresa sueca, no siendo de su responsabilidad que éstas no estuvieran correctas.

PREGUNTAS

1. Indique si este contrato se encuentra perfeccionado y si el comprador ha podido hacerse dueño del mismo a pesar que no se ha pagado el precio íntegramente. Fundamente su respuesta.
2. Refiérase a la validez del contrato celebrado entre las partes, considerando la diferencia entre el año de fabricación declarado y el real.
3. Indique si, a su juicio, tiene alguna importancia en este caso la renuncia a la acción de saneamiento de los vicios redhibitorios.
4. ¿Qué le sugeriría usted a la sociedad compradora en defensa de sus intereses?
5. Indique si es jurídicamente procedente que la compradora deje de pagar la segunda cuota del precio, habida consideración de las circunstancias que afectaron al contrato.



0 comentarios: