Caso práctico 126

Tags

Con fecha 30 de julio de 2010, en la localidad de Ensenada, la Sociedad Inmed Ltda. compró a José García Morales la cantidad de 1.000 ovejas a un precio total de $50.000.000 -, pagadero en cinco cuotas de $10.000.000.- cada una, la primera de ellas al 30 de agosto de 2010 y las cuatro restantes en cuotas anuales .iguales y sucesivas, con vencimiento los días 30 de agosto de cada año. Se estipuló que la entrega de la totalidad de los ejemplares la efectuaría el vendedor, a más tardar, el día 30 de agosto de 2010. Llegada la fecha de entrega, el camión que José García había dispuesto para transportar los animales al lugar acordado con la compradora presentó problemas mecánicos que le impidieron hacer partir el motor. Con motivo de la erupción del volcán Osorno ocurrida con fecha 03 de septiembre de 2010, se procedió a la evacuación de todos los habitantes de las localidades aledañas hacia albergues dispuestos por la autoridad, entre ellos José García, quien sólo tenía forraje acumulado para sus animales para tres días. A consecuencia de que fue autorizado a volver a su predio recién veinte días después de la erupción, a su regreso al campo constató la muerte de 600 ovejas. Ante este hecho, José García le indicó al gerente general de la sociedad compradora que, al haber perecido más del 50% de los animales, su obligación se había extinguido y que, en estas circunstancias, había decidido quedarse con las 400 ovejas restantes para poder solventar sus gastos con la venta de lana de esos animales.

PREGUNTAS

1. Indique frente a qué tipo (s) de obligación (es) nos encontramos en este caso y su importancia. Fundamente su respuesta.
2. ¿Qué importancia le asigna usted al hecho de que el vendedor no haya podido efectuar la entrega de los animales en el plazo acordado por los problemas mecánicos que presentaba su camión?
3. ¿Tiene alguna relevancia jurídica la erupción del volcán en este caso? Fundamente su respuesta.
4. Indique si es procedente la alegación del vendedor en relación a que su obligación se ha extinguido por haber perecido más del 50% de los animales vendidos. En el evento que se rechace este planteamiento, qué fórmula de solución plantearía usted a este conflicto.
5. Si usted es consultado por la sociedad compradora, ¿qué le recomendaría en defensa de sus intereses?




EmoticonesEmoticones