Caso práctico 129

Tags

Daniela Sepúlveda Beltrán, era poseedora regular y dueña del departamento 304 del edificio situado en la calle Alcántara 850, que adquirió por compraventa en enero de 2005, siendo soltera y con el producto del trabajo de sus años como neuróloga en el Hospital San José y en la Clínica Alemana de Santiago. En el mes de febrero del año 2007, Daniela Sepúlveda contrajo matrimonio con Benito Ortúzar Letelier bajo el régimen de sociedad conyugal. A los pocos meses de casada Daniela decidió vender su departamento, a fin de comprar otro en las inmediaciones de la Clínica y así atender a los llamados de urgencia en los días de turno. Por escritura pública de compraventa de 25 de mayo de 2007, Daniela vendió a Alejandro Ortiz Zapata el departamento 304, inscribiéndose el título a nombre del comprador en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, con fecha 30 de mayo de 2007. Benito Ortúzar, que nunca estuvo de acuerdo con la venta del departamento 304 porque deseaba entregarlo en arrendamiento, decidió, en julio de 2011, demandar la nulidad de la compraventa entre Daniela Sepúlveda y Alejandro Ortíz. La vendedora se opuso a la pretensión de su marido manifestando que era libre de hacer lo que quisiera con sus cosas. A su vez, Alejandro Ortíz alegó la prescripción en defensa de sus derechos.

Usted es consultado (a) por don Alejandro Ortíz Zapata para que asuma su defensa en este juicio:

PREGUNTAS

1. ¿Qué fundamento le asiste a Benito Ortúzar Letelier para demandar la nulidad de la compraventa celebrada entre Daniela Sepúlveda y Alejandro Ortíz Zapata
2. ¿Opondría usted la prescripción extintiva de la acción de nulidad?
3. ¿De acuerdo a los antecedentes aportados, Alejandro Ortíz Zapata es poseedor regular o irregular?
4. ¿Podría Alejandro Ortíz Zapata agregar la posesión de Daniela Sepúlveda e invocar la prescripción adquisitiva del departamento 304?
5. ¿Puede la mujer alegar que obró dentro del ámbito de su patrimonio reservado? Fundamente su respuesta.





EmoticonesEmoticones