Caso práctico 134

Tags

Don Florencio Ortiz de Aguirre, contrajo matrimonio, bajo el régimen de sociedad conyugal, con doña Margarita Olate Santander. Luego de la boda, el suegro — Antolín Olate le entregó 2.000 monedas de oro para asegurarle al menos temporalmente la tranquilidad económica. De este matrimonio nacieron tres hijos — Enrique, Florencio y Olga Ortiz Olate — todos los cuales sobrevivieron a sus padres. Al fallecimiento de doña Margarita Olate el patrimonio de su cónyuge había aumentado considerablemente, razón por la cual don Florencio Ortiz decidió distribuir en vida sus bienes — todos valores, derechos mobiliarios, bonos, acciones, moneda extranjera, etc.- transfiriendo, luego de 12 años de viudez, la mitad de sus bienes a su hija Olga y la mitad restante a sus hijos Enrique y Florencio No obstante el tiempo transcurrido, don Antolín Olate, reclamó de don Florencio la entrega de las 1.500 monedas de oro que le había entregado al momento de casarse, exhibiendo una escritura pública en la cual doña Margarita Olate declaraba que las monedas pertenecían en tres cuartas partes a su padre — Antolín Olate — y sólo un cuarto a Margarita Olate. A su vez, los hijos de don Florencio Ortiz de Aguirre reclamaron que los bienes distribuidos por su padre pertenecían en parte a su madre porque eran gananciales de la sociedad conyugal, además muchos de ellos habían sido adquiridos luego de su muerte cuando todos los bienes estaban en poder y eran administrados por don Florencio Ortiz de Aguirre.

Ud. es consultado (a) por don Florencio Ortiz de Aguirre sobre las siguientes materias:

PREGUNTAS

1. Para que indique si puede don Florencio Ortiz distribuir en vida los bienes indicados en el caso en la forma en que hizo.
2. Para que le señale si puede (don Florencio Ortiz) alegar la prescripción respecto de los gananciales habidos en la sociedad conyugal con doña Margarita Olate Santander.
3. Para que le aclare a quien pertenecen los bienes que él adquirió durante el período de viudez y que sus hijos varones reclaman como suyos.
4. Para que le indique cómo puede defenderse de la pretensión de don Antolín Olate y si puede reclamar la adquisición de las monedas por prescripción.
5. A quién tendría que devolver 1.500 monedas de oro y como se valorizarían al precio actual o al precio que tenían cuando le fueron entregadas.






EmoticonesEmoticones