Caso práctico 135

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Con fecha 25 de septiembre de 2005 Francisca Albornoz Díaz, de profesión periodista adquirió un auto nuevo marca Mercedes Benz, modelo Kompressor, en la suma de $26.000.000, precio que fue pagado al contado. Dentro de sus especificaciones técnicas el vehículo contaba con sistema de frenos ABS y habitáculo indeformable, ambos elementos de seguridad que implicaban una diferencia en su precio de venta en relación con el mismo modelo desprovisto de tales características. Transcurridos dos meses desde su adquisición, mientras conducía su vehículo, Francisca Albornoz tuvo que efectuar una maniobra repentina y los frenos no respondieron como esperaba, puesto que el vehículo patinó y se deslizó en forma atípica respecto del comportamiento de un vehículo con características similares. Al llevar el automóvil al servicio técnico de la marca, fue informada que jamás había tenido sistema de frenos ABS. No obstante la inexistencia de dicho sistema no le produjo un daño material efectivo, igualmente le ofrecieron dos alternativas de solución: recibir el vehículo en parte de pago, valorizándolo como si tuviera los frenos ABS, a fin de que pudiera adquirir uno nuevo sin sufrir detrimento en la operación comercial, o bien restituirle la diferencia de precio pagada por dicho accesorio. Francisca Albornoz rechazó ambas alternativas y exigió la resolución ipso facto del contrato y una indemnización de perjuicios ascendente a $10.000.000.-, ante lo cual la vendedora se negó terminantemente, pues había cumplido en tiempo y forma todas sus obligaciones.

Usted es consultado sobre las siguientes materias:

PREGUNTAS

1. ¿Hubo incumplimiento por parte de la vendedora de sus obligaciones? Justifique.
2. ¿Se cumplen los requisitos para que la compradora exija la resolución del contrato más indemnización de perjuicios? Fundamente.
3. Como abogado de la vendedora, ¿cómo enfrentaría la acción judicial interpuesta por la compradora?
4. ¿Haría usted efectiva la obligación de saneamiento a favor de la compradora? Justifique.
5. ¿Es válida la pretensión de la compradora en cuanto a exigir la resolución “ipso facto” del contrato? Argumente.






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