Caso práctico 138

Tags

Gabriel Aldunate Arancibia, agente de comercio, recibió de Martín Aguado Ortiz un jarrón chino antiguo y la cantidad de $3.000.000 para saldar una deuda que mantenía para con él su hermano Federico Aguado Ortiz. Esta deuda se originó en la comisión de un negocio de antigüedades que se había cerrado por un elevado valor. Al cabo de un año Gabriel Aldunate recibió una demanda en la cual se le exigía la restitución del jarrón y la cantidad de $3.000.000 de parte de los hermanos Aguado Ortiz, en la cual manifestaban que el negocio que había causado la comisión se había declarado nulo por sentencia judicial ejecutoriada, razón por la cual la comisión era improcedente, ya que las especies objeto de aquella operación comercial habían sido restituidas por orden judicial. Gabriel Aldunate Arancibia alegó en su defensa que las partes se habían dado un finiquito que quedó estampado en un registro computacional, en el cual Martín Aguado Ortiz decía que nada se debían las partes por ningún concepto con ocasión de esta operación y que Gabriel Aldunate renunciaba a cobrar intereses por el retardo en el pago. Además, señaló que el jarrón chino fue vendido a un oriental, sacado de Chile, y que, de acuerdo a las últimas noticias que había tenido de él, se destruyó porque lo embaló mal, lo que dio lugar al pago de un seguro que cobró el comprador.

Usted es consultado (a) sobre las siguientes materias:

PREGUNTAS

1. Señale si pudo Martín Aguado Ortiz pagar una deuda de su hermano Federico Aguado Ortiz, sin su consentimiento y autorización.
2. Indique qué efecto produjo la sentencia que declaró nulo el negocio en que tuvo su origen la comisión cobrada.
3. Señale si Martín Aguado Ortiz dio finiquito a Gabriel Aldunate y renunció a todo otro derecho. En el evento positivo, qué efecto produce éste respecto de Federico Aguado Ortiz.
4. Indique qué ocurre respecto del jarrón chino si se destruyó por negligencia en el transporte de Gabriel Aldunate.
5. Indique si en este caso tiene importancia que Gabriel Aldunate haya realizado un mal embalaje lo cual implicó la destrucción del jarrón.






EmoticonesEmoticones