Caso práctico 139

Abelardo Mandiola Fresno, corredor de comercio, compró los derechos que sobre un inmueble, ubicado en la calle Lastarria de Santiago, correspondían a Nicolás Urrutia Argandoña, en la sucesión de su padre Mariano Urrutia Pérez, integrada por 6 hijos y la cónyuge sobreviviente. El inmueble formaba parte de una sucesión compuesta de ocho bienes raíces y numerosos muebles y valores. Antes de perfeccionarse el contrato de compraventa, el abogado de Abelardo Mandiola exigió que se acreditara la posesión efectiva de la herencia, el pago del impuesto respectivo y las inscripciones de los números 1 y 2 del artículo 688 del Código Civil. Después de realizada la venta de estos derechos, los 7 herederos de Mariano Urrutia Pérez (incluido Nicolás Urrutia), obrando de consuno, realizaron la partición de la herencia, adjudicándole la propiedad de calle Lastarria a la cónyuge sobreviviente. Informado de este hecho, Abelardo Mandiola demandó a Nicolás Urrutia Argandoña, reclamando la nulidad de la compraventa, toda vez que el contrato de compraventa había carecido de objeto, ya que la partición opera con efecto retroactivo. Además, solicitó una indemnización alegando que Nicolás Urrutia Argandoña había obrado de mala fe, con dolo, ya que accedió a una partición sobre un bien que había transferido.

PREGUNTAS

1. Señale si pudo Nicolás Urrutia Argandoña vender válidamente los derechos que le correspondían en un inmueble indiviso que formaba parte de una sucesión hereditaria.
2. Indique si las inscripciones que exigió el abogado de Nicolás Urrutia eran suficientes para realizar válidamente la compraventa de los derechos en favor de Abelardo Mandiola Fresno.
3. Precise si la compraventa realizada por Nicolás Urrutia a Abelardo Mandiola es válida o es nula.
4. Señale si la partición realizada tiene efecto retroactivo y, en tal caso, qué consecuencia tendría ello respecto del contrato de compraventa de los derechos de Abelardo Mandiola.
5. Indique si, a su juicio, Nicolás Urrutia cometió un ilícito civil al enajenar sus derechos y luego intervenir en la partición de la sucesión de su padre.





0 comentarios: