Caso práctico 141

Francisco, Miguel y Ruperto, todos de apellido Enríquez Gómez, y Daniel Ortega Ruiz eran copropietarios, por iguales partes, de una finca y de los implementos destinados a su explotación agrícola. Los interesados habían celebrado el año 2009 un pacto de indivisión por 10 años, para cancelar las inversiones que efectuó en el predio Daniel Ortega Ruiz unido, además, al arrendamiento por escritura pública de los derechos de los hermanos Enríquez Gómez, por el mismo lapso, lo que permitió a Daniel Ortega asumir la explotación de la finca. Francisco Enríquez Gómez fue objeto de un juicio ejecutivo en el cual se le embargó y sacó a remate sus derechos, adjudicándoselos a la Sociedad Aguilera e Hijos Limitada. Acto seguido, solicitó la partición del inmueble y el fin de arrendamiento por haberse extinguido el derecho del arrendador. Miguel y Ruperto alegaron que la partición era improcedente porque había un pacto de indivisión y un contrato de arrendamiento que debía considerarse como un solo acto jurídico, ya que ambas convenciones tenían por objeto pagar las inversiones realizadas en el predio por Daniel Ortega. Además, Miguel y Ruperto Enríquez Gómez habían hipotecado al Banco BCI sus derechos, obligándose a no gravarlos ni enajenarlos, todo lo cual constaba de una escritura pública debidamente anotada en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces. La Sociedad Aguilera e Hijos Limitada, mantuvo su pretensión, agregando que el pacto de indivisión, el contrato de arrendamiento y la prohibición convenida con el Banco BCI no le afectaban, ya que ella no la había suscrito.

PREGUNTAS

1. Señale qué valor tiene el pacto de indivisión celebrado el año 2009 y si éste impide la partición de la copropiedad.
2. Indique si la Sociedad Aguilera e Hijos Limitada está afectada por el arrendamiento celebrado por los hermanos Miguel y Ruperto Enríquez Gómez.
3. Indique si, a su juicio, es posible sostener que el pacto de indivisión y el contrato de arrendamiento constituyen un solo acto jurídico, destinado a pagar las inversiones realizadas en el predio, razón por la cual tiene identidad propia.
4. Señale si el contrato de arrendamiento celebrado por Francisco Enríquez Gómez afecta la Sociedad Aguilera e Hijos Limitada.
5. Señale si la hipoteca de los derechos de Miguel y Ruperto Enríquez Gómez y la prohibición de gravar y enajenar sus derechos, impiden realizar la partición.




0 comentarios: