Caso práctico 148

Tags

Natalia González Navarrete compró, el 12 de Julio 2005, una propiedad a Antonio Costa Aguirre, haciéndose entrega de la misma a su entera satisfacción. Al solicitarse la inscripción del dominio al Conservador de Bienes Raíces competente, se rechazó la inscripción aduciendo que había un error en los deslindes del bien raíz. Natalia González Navarrete dejó los papeles en poder de su abogado - Cristóbal Oyarzun Olguín — para que rectificara los errores y reingresara los antecedentes al Conservador. El 22 de Abril de 2011 Natalia González Navarrete fue notificada de una demanda en la cual Adalberto Maldonado Estay reclamaba el dominio del inmueble, alegando que el contrato de compraventa celebrado con Antonio Costa Aguirre, por medio del cual éste había adquirido la propiedad, había sido declarado nulo por sentencia judicial ejecutoriada. En su desesperación Natalia González Navarrete recurrió a su abogado Cristóbal Oyarzun Olguín, quien le manifestó que no se preocupara, ya que ella no había sido notificada de la demanda deducida por Adalberto Maldonado Estay contra Antonio Costa Aguirre, razón por la cual la sentencia de nulidad no le afectaba. Además, agregó que tampoco era importante que la escritura de compraventa celebrada el 12 de Julio de 2005 no se hubiera inscrito, ya que ella era poseedora material del inmueble, además, se había hecho dueña al suscribir la compraventa y el contrato de compraventa constaba en el Repertorio del Conservador.

Desconfiando de lo que le señalaba su abogado, la señora Natalia González Navarrete, se apersona en su estudio y le formula las siguientes consultas:

PREGUNTAS

1. Señale que debió hacer el abogado Cristóbal Oyarzun Olguín ante la negativa del Conservador de Bienes Raíces de inscribir el dominio en favor de Natalia González Navarrete, si las objeciones planteadas por este funcionario eran erradas y los deslindes del inmueble estaban bien señalados.
2. Indique si la sentencia que declaró nula la compraventa celebrada entre Antonio Costa Aguirre y Adalberto Maldonado Estay afecta a Natalia González Navarrete, quien no fue parte de este juicio de nulidad.
3. Señale en qué calidad ocupó el inmueble Natalia González Navarrete desde el 12 de Julio de 2005 hasta la notificación de la demanda interpuesta por Adalberto Maldonado Estay.
4. Señale qué opinión le merece lo manifestado por el abogado Cristóbal Oyarzun Olguín para justificar su conducta profesional y qué haría Ud. frente a ello.
5. Señale qué derecho asiste a Natalia González Navarrete respecto de Antonio Costa Aguirre como consecuencia de la demanda deducida por Adalberto Maldonado Estay y qué recomendaría Ud. a la afectada.





EmoticonesEmoticones