Caso práctico de Derecho Civil 150

Adalberto Godoy Henríquez se constituyó deudor solidario de Miguel Franco Herrera, respecto de una deuda contraída con el Banco BCI que ascendía a $55.500.000, con fecha 14 de Enero de 2005. Adalberto Godoy Henríquez estaba casado con Mireya Salas Astorga bajo el régimen de participación en los gananciales. Como la deuda no fuera saldada en la fecha de vencimiento, el Banco inició juicio ejecutivo en contra de ambos deudores notificándose la demanda el día 23 de Marzo de 2011. Como había trascurrido más de 5 años desde la fecha en que Adalberto Godoy Henríquez había asumido la deuda solidaria, éste alegó la prescripción de la obligación. Además, dedujo la excepción de nulidad absoluta, atendido el hecho de que su cónyuge no había autorizado la constitución de esta garantía, aun cuando en una carta dirigida al Banco había ratificado lo obrado por su marido, pero dicha ratificación carecía de valor porque se había infringido una norma legal prohibitiva. Alegó, también, que hacía 2 años el Banco dedujo demanda en su contra, pero una vez declarada la nulidad de la notificación que él había alegado, el Banco no reactivó el juicio. Finalmente, señaló que debía cobrarse primero al deudor principal, porque al asumir la obligación solidaría había declarado que él "sólo pagaría si el deudor principal no lo hacía". El Banco acreedor, por su parte, acompañó una carta del deudor principal, fechada el día carta de 21 de Abril de 2008, en la cual éste reconocía explícitamente la deuda y pagaba los intereses devengados hasta entonces.

Ud. es consultado sobre:

PREGUNTAS

1. Señale si la garantía otorgada por Adalberto Godoy Henríquez es válida o es nula y qué efecto atribuye a la carta en que la cónyuge del deudor solidario ratifica la garantía.
2. Indique qué importancia atribuye Ud. al hecho de que el Banco haya iniciado acción contra ambos deudores dos años antes, pero declarada la nulidad de la notificación de los deudores no perseveró en el juicio.
3. Señale qué efecto tiene el reconocimiento de la deuda y pago de los intereses que Miguel Franco Herrera hizo el 21 de Abril de 2008 al Banco BCI.
4. Indique qué derecho asiste a Adalberto Godoy Henríquez si es condenado a pagar la deuda en su calidad de deudor solidario.
5. Señale si puede Adalberto Godoy Henríquez alegar que el Banco BCI se dirija primero en contra de Miguel Franco Herrera, atendido el hecho de que al constituirse deudor solidario declaró que el pagaría sólo si no lo hacía el deudor principal.




0 comentarios: