Casos de Derecho Civil

C


Desde hace unos cuantos meses, de forma periódica, he compartido una serie de casos de Derecho Civil mediante Inoponible. Se trata de 168 casos prácticos destinados a la preparación del examen de grado de la carrera de Derecho. Tal esfuerzo ha sido recompensado con innumerables muestras de gratitud que no provienen exclusivamente de mis alumnos. De hecho, si hoy encuentras esta publicación, es gracias a la motivación transmitida por visitantes como tu, que continuamente me hacen saber de la utilidad de los casos prácticos para su estudio diario. Por tanto, te invito a que sigas leyendo y descargues los citados casos de Derecho Civil en formato pdf.

Casos prácticos de examen de grado

A priori, todos los ejercicios contienen una parte expositiva y una serie de preguntas relacionadas al tema en análisis. Ten en consideración que estás frente a casos prácticos de examen de grado, por tanto, todos ellos abordan al Derecho Civil como una unidad y generalmente encontrarás múltiples instituciones jurídicas en un solo caso de Derecho Civil. Verbigracia, contratos de promesa o compraventa de bienes embargados y su relación con objeto ilícito presente en acto jurídico. Dicho esto, si eres un estudiante de Derecho de pregrado, es recomendable la asistencia de un docente o abogado que te proporcione orientación.

¿Los casos están resueltos?

Obviamente, los casos prácticos de Derecho Civil que hoy descargamos están resueltos. Sin embargo, las respuestas están exclusivamente disponibles para mis alumnos. Con todo, probablemente, apenas revises cada ejercicio, notarás que las respuestas son simples de hallar y que con algo de esfuerzo y tiempo, su resolución no implica mayor dificultad. Ten presente que todos los casos hablan de conceptos fundamentales de Derecho Civil.

¿Qué debo hacer para resolver los casos?

Reiterando lo ya explicado en la presentación de los casos prácticos de examen de grado, solamente requieres de tiempo, lápiz, papel y una copia actualizada del Código Civil. Cada caso práctico requiere generalmente de 15 a 30 minutos a fin de obtener su completa resolución. Para que el ejercicio brinde los resultados esperados, no está permitido usar manuales o apuntes de Derecho Civil. Además, es recomendable resolver los casos de Derecho Civil en un lugar que entregue las facilidades para una correcta lectura. Verbigracia, una biblioteca o una habitación silenciosa y bien iluminada. Finalmente, es necesario que contestes las preguntas e identifiques las instituciones jurídicas presentes en cada caso, anotando todo ello en una hoja de papel. Al final del ejercicio, recuerda agregar el número del caso y una glosa que permita identificarlo.

Descarga casos prácticos de Derecho Civil

Los casos prácticos de examen de grado aparecen compilados en un documento único contenido en un archivo PDF. Dicho texto se halla disponible para descarga o lectura en línea mediante Google Drive. Luego, para acceder al contenido haz clic en el siguiente enlace.

Finalmente, espero que logres aprobar el examen de grado con distinción máxima. Felicidades.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado con formación y experiencia en derecho inmobiliario, escritor a tiempo parcial en este blog jurídico y entusiasta de los activos digitales.

Hola, soy Jorge

¿Necesitas ayuda? Si quieres ponerte en contacto conmigo, te invito a chatear por WhatsApp a través del enlace que se encuentra en la parte inferior derecha de este sitio web. Mi compromiso es contestar tus mensajes, en la medida de lo posible, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

¿Necesitas ayuda?