Caso práctico 158

Tags

El 14 de Abril de 2007 falleció intestado, en Santiago, don Augusto Recabarren Astudillo, casado, totalmente separado de bienes y sin descendencia. Como nadie aceptara la herencia, un acreedor, solicitó y obtuvo que un Tribunal designara un curador para la administración de los bienes pertenecientes a la sucesión. Entre los bienes hereditarios se encontraba una propiedad inmueble compuesta de 8 departamentos, acogidos a la ley de copropiedad, ubicado en Santiago Centro. El 30 de Marzo de 2011 don Arnoldo Torres Segovia dedujo demanda de nulidad del contrato de compraventa celebrado el día 21 de Abril del año 1998, mediante el cual el causante habla adquirido los 8 departamentos que componía el inmueble de Santiago Centro. La demanda se notificó el día 30 de Abril de 2011. Arnoldo Torres Segovia explicaba en su demanda que el contrato adolecía de nulidad absoluta, ya que al momento de la venta el inmueble estaba embargado por decreto judicial y el vendedor — su padre — Amoldo Torres Martínez — declarado en interdicción por demencia. Respecto del plazo, señalaba que debía computarse entre el 21 de Abril de 1998 (fecha de la escritura de compraventa) y el 14 de Abril de 2007 (fecha del fallecimiento del causante), ya que desde entonces ningún heredero había aceptado la herencia. De inmediato, tanto la cónyuge sobreviviente — Ana Luisa Armijo Urzúa — y los padres de Augusto Recabarren Astudillo (Miguel Recabarren y Teresa Astudillo) aceptaron la herencia.

Ud. es consultado sobre los siguientes puntos:

PREGUNTAS

1. Para que explique si puede un acreedor del causante solicitar la designación de un curador de los bienes de la sucesión en el evento de que ninguno de los herederos acepte la herencia.
2. Para que explique si puede el Tribunal declarar la nulidad de oficio, habida consideración de que afectivamente el inmueble al momento de la venta estaba embargo por la justicia y el vendedor declarado en interdicción por demencia.
3. Para que señale cómo debe computarse el plazo para los efectos de demandar la nulidad absoluta del contrato de compraventa celebrado entre Augusto Recabarren y Arnoldo Torres Martínez.
4. Para que indique quiénes son los herederos de Augusto Recabarren Astudillo.
5. Para que señale qué efecto produce la aceptación de la herencia por parte de la cónyuge sobreviviente y de los padres del causante.





EmoticonesEmoticones