Caso práctico 161

Tags

lesion enorme

Ricardo Jara Caballero, soltero, vendió, el 16 de Marzo de 2001, a Gumersindo Fuentes Larrondo una casa habitación, ubicada en la Comuna de La Reina, en la cantidad de $125.000.000 que se declararon pagados al contado y a entera satisfacción de las partes. En la escritura respectiva se señaló textualmente que "el comprador acepta el gravamen que se especifica cumplidamente en el instrumento privado que las partes suscriben en este acto, cuyas firmas son autorizadas por el Notario, y que se entiende formar parte de esta escritura, derecho que deberá ejercerse en un plazo máximo de tres años." Al cumplirse dos años de la transferencia del dominio, el día 30 de Abril de 2003, Gumersindo Fuentes vendió el inmueble a Pedro José Salas Gómez y éste, a su vez, luego de seis meses, a Sebastián Aguirre Matamala. El 23 de Julio de 2005, Gumersindo Fuentes fue demandado por Ricardo Jara Caballero, solicitando el cumplimiento forzoso de un pacto conforme al cual Gumersindo Fuentes debía revender a Ricardo Jara el inmueble en la cantidad de $55.000.000, haciendo extensiva esta demanda a Sebastián Aguirre Matamala para que restituyera el inmueble con todas sus expensas y mejoras. En el juicio Gumersindo Fuentes, junto con negar el derecho de Ricardo Jara, señaló que la reventa en la cantidad de $55.000.000 implicaba una compraventa que adolecería de lesión enorme.

Ud. es consultado sobre los siguientes puntos:

PREGUNTAS

1. Precise qué acción debe deducir específicamente Ricardo Jara Caballero.
2. Señale qué valor atribuye Ud. al documento privado, autorizado ante Notario que se convino formaría parte del contrato de compraventa entre Ricardo Jara y Gumersindo Fuentes.
3. Indique si puede el convenio suscrito por escritura privada alcanzar en sus efectos a Sebastián Aguirre Matamala, en qué caso y en virtud de qué efecto.
4. Señale si es válido el plazo fijado por las partes para el ejercicio del derecho de reventa y si la recompra no podría realizarse por generar un acto eventualmente nulo.
5. Señale si puede Ricardo Jara Caballero reclamar una indemnización de Gumersindo Fuentes y, en tal caso, sobre qué base.






EmoticonesEmoticones