Caso práctico 164

Tags

propiedad

Aníbal Caballero Escalante adquirió un inmueble de propiedad de Enrique San Martín Flores, ubicado en el casco histórico de Valparaíso. Al cabo de 8 meses fue notificado de una demanda de Gabriel Salvatierra Gómez mediante la cual solicitaba la demolición inmediata de la propiedad, ya que ésta amenazaba ruina y ponga en peligro al vecindario. Para estos efectos, acompañó un informe pericial que describía la situación del inmueble. Ante esta situación, entendiendo que no existía el peligro que se denunciaba, como lo corroboraba un experto en la materia, Aníbal Caballero consultó a un abogado que le recomendó citar de evicción al vendedor (Enrique San Martín Flores), ya que en la escritura pública de compraventa se declaraba que la propiedad se hallaba en perfectas condiciones, lo cual no era efectivo. Otro abogado, sin embargo, le manifestó que la solución era otra, pero sin describiría. Encontrándose en esta situación la Municipalidad de Valparaíso, tomó la iniciativa de intervenir y reparar el inmueble, aduciendo que debía evitarse un derrumbe y todo peligro al vecindario. A consecuencia del terremoto del 27 de Febrero de 2010, cuando se realizaban los trabajos de reparación, la propiedad colapsó, provocando daños a las propietarios colindantes.

Ud. es consultado sobre:

PREGUNTAS

1. Si, a su juicio, fue procedente la demanda de Gabriel Salvatierra y, en tal caso, a qué normas debía someterse.
2. Si cabe en este caso citar de evicción al vendedor, atendiendo a lo manifestado en el contrato sobre las condiciones en que se vendía el inmueble.
3. ¿Qué recomendaría Ud. a Aníbal Caballero Escalante?
4. ¿Qué ocurre si el peligro que representaba el estado de la propiedad no es grave?
5. ¿Bajo qué condiciones podrían los vecinos del inmueble que sufrieron perjuicios con el derrumbe de la construcción, con ocasión del terremoto de 2010, demandar perjuicios y en qué plazo?






EmoticonesEmoticones