Caso práctico de Derecho Civil 167

mandante

Fernando Oteíza Orrego confirió mandato a Prudencio Olave Ramírez dejándose establecido que podía delegarlo en Benjamín Rojas Fuentealba. En el mandato se precisaban las facultades de los mandatarios las cuales se extendían a actos de administración y amplia disposición de bienes. Prudencio Olave delegó el mandato en Benjamín Rojas, sin perjuicio de reasumirlo a su voluntad, según manifestó. Como Benjamín Rojas decidiera vender una propiedad del mandante en una cantidad que Prudencio Olave consideró ínfima, procedió a reasumir el mandato y a revocar la delegación, ya que Fernando Oteíza estaba fuera de Chile y se desconocía su paradero. No obstante la revocación, Benjamín Rojas vendió el inmueble a Lorenzo Alcayaga Fernández, inscribiéndose el dominio en su favor. Tan pronto llegó al país Fernando Oteíza, revocó el mandato tanto a Oteíza como a Rojas, demandando la inoponibilidad de la venta realizado por este último.

PREGUNTAS

1. Precise si podía Fernando Oteíza autorizar la delegación del mandato otorgado a Prudencio Olave y qué efecto atribuye Ud. a esta estipulación.
2. Indique si pudo Prudencio Olave reasumir el mandato delegado.
3. Señale si pudo Prudencio Olave revocar la delegación del mandato hecha en favor de Benjamín Rojas.
4. Indique si pudo Benjamín Rojas vender el inmueble de Femando Oteíza a Lorenzo Alcayaga Fernández.
5. Señale si puede Fernando Oteíza revocar el mandato otorgado a Prudencio Olave y la delegación realizada en favor de Benjamín Rojas, 9 sí el acto ejecutado por este último le es oponible.



0 comentarios: